Los expertos mantuvieron en el 3,6% su pronóstico de crecimiento del Producto Interno bruto (PIB) para 2018, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas realizada por el Banco Central.

Según el sondeo de mayo, en la que participaron 56 académicos, consultores y asesores de instituciones financieras, el PIB del país crecerá un 3,7% en 2019 y en 2020.

En el segundo trimestre del 2018, de acuerdo con los expertos, el PIB se expandirá un 4%, y el pasado abril la actividad económica habría crecido un 3,2%, tras haberse expandido un 4,6% interanual en marzo.

IPoM

En su último Informe de Política Monetaria, el Banco Central ajustó su previsión de crecimiento del PIB para este año a un entre un 3% y 4%.

En materia de inflación, los encuestados prevén una subida de los precios del 0,2% en mayo y de similar proporción en junio, y prevén que el año cerrará con una tasa del 2,6%, tres décimas más del 2,3% anotado en 2017.

Para el próximo año, los expertos apuestan a una tasa inflacionaria del 3%, en el centro del rango meta establecido por el Banco Central para un período de dos años, de entre un 2% y un 4%.

En ese contexto, los encuestados estiman que el Banco Central mantendrá en su siguiente reunión de política monetaria en un 2,5% los tipos de interés, que no se moverán antes de abril del próximo año, cuando podrían subir al 2,75%.

Además, consideran que el dólar se situará en 620 pesos de media durante los próximos dos meses y se mantendrá en ese nivel por lo menos hasta abril del 2019.

fuente: www.eleconomistaamerica.cl