EL presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero Abaroa, aseguró que “es el Tribunal Constitucional quien debe resolver los aspectos que han generado confusión”.

SANTIAGO.- La Cámara Nacional de Comercio (CNC) valoró durante este jueves la decisión del gobierno de Sebastián Piñera, de ingresar un requerimiento al Tribunal Constitucional, para que el organismo defina el futuro del proyecto que busca fortalecer al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). En ese sentido, el presidente de la CNC, Manuel Melero Abaroa, señaló que “la decisión nos parece respetuosa de la institucionalidad, toda vez que es el Tribunal Constitucional quien debe resolver los aspectos que han generado confusión”. Asimismo, Melero manifestó que “estamos seguros que esta será la manera más expedita para que los beneficios que este proyecto trae para la población puedan entrar en vigencia a la brevedad”.

En tanto, desde la oposición criticaron la decisión del Ejecutivo. En ese sentido, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde señaló que “el Tribunal Constitucional se ha transformado en una especie de tercera cámara que atenta contra el principio de la soberanía popular y lo que es peor, con sus fallos perjudica a la gran mayoría de los chilenos”. “Esperamos que el TC no insista en recortar las herramientas con que cuenta el nuevo Sernac para proteger a los consumidores”, agregó. Asimismo, el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), Stefan Larenas, lamentó la decisión y aseguró que “el Gobierno debería mandarlo nuevamente al Parlamento, porque en el Parlamento se discute, donde estamos todos representados”. “Devolverlo al Tribunal Constitucional es más de lo mismo, no es ninguna novedad porque el TC va a, esta vez con más prolijidad, pero va a decir exactamente lo mismo”, manifestó.

Fuente: Emol.com